sábado, 16 de noviembre de 2013

Actividades Unidad 1




UD 01/2013-14
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

ACTIVIDADES REDACCIÓN
  1. Tras leer el texto incorporado en el siguiente link argumenta ejemplificando como se aprecia el problema de la escasez, la necesidad de escoger y el coste de oportunidad como motivo de la ciencia económica.
-El problema de escasez se aprecia en el aumento de la deuda pública al subir el déficit anual. No se puede atender a todas las necesidades. Las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda consumen la mitad de los recursos y que suponen un nuevo hachazo a la inversión.
- En la necesidad de escoger se decide que es lo más importante, las inversiones públicas se recortan para poder hacer frente los gastos sociales.
-El coste de oportunidad sería elegir entre inversión pública o gasto social.



  1. Analiza críticamente la información aparecida en este medio de comunicación (se adjunta link) explicando las diferencias encontradas entre economía positiva y normativa.
-En la economía normativa podemos ver los cálculos realizados por el gobierno sobre pensiones. En que se calcula la pension incial del jubilado teniendo en cuenta la esperanza de vida.
-En la economía positiva vemos como la factura en pensiones creció en 2012 del 4,2% presupuestado al 4,9% real.




  1. La economía se encuentra  en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología  y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados  y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas  y sociales. Las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.
Encuentra un ejemplo que relacione la economía con cada una de ellas. 



·         Geografía: Estudia las relaciones oferta-demanda , para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores".  Un ejemplo sería la agricultura y la pesca que dependerá del tipo de clima.

·         Geología: Trata de las materias minerales que el hombre extrae de la tierra para las necesidades y comodidad de su vida. Dependerá distribución, carácter y lugares donde se encuentran.
·         Física: Un ejemplo sería el uso de modelo de infarto cardíaco y dinámica de placas tectónicas para explicar las caídas en las bolsas de valores. 
·        Tecnología: Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías han disminuido los puestos de trabajo al reemplazar crecientemente a los operarios por máquinas.
·        Derecho: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. 
·         Psicología: Un ejemplo sería Psicología institucional, que estudia cómo funciona, la empresa o el mercado.
·      Lógica: Un ejemplo sería la simulación del comportamiento de las personas en un mercado con muchos oferentes y muchos demandantes. 
·        Matemáticas: Se utiliza la lógica matemática y otras herramientas como la representación gráfica para estudiar hechos económicos. 
·        Estadísticas: Un ejemplo sería los gráficos de barra para comparar periodos.. 
·          Política: La situación final a la que se desea llegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economía por un lado nos ayuda a administrar los recursos necesarios para dar esos pasos, nos puede alertar de que al dar un determinado paso descuidaríamos alguna otra necesidad. 
·          Sociología: Estudian sobre modelos sociales para explicar lo que pasó y pasará.  
·          Historia: Escribir y reconstituir circunstancias económicas específicas, consideradas en su individualidad y en su especificidad históricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario