miércoles, 12 de febrero de 2014

Actividades Unidad 6



ACTIVIDADES REDACCIÓN

1. Explica, ayudándote de un ejemplo, el proceso de creación el dinero bancario.
Supongamos que ingreso 100 € en el banco, mi amigo por su parte, pide al banco prestado 20 €, que le son concedidos procedentes de mi cuenta. Ahora existen 120€ en total, Los 100 de mi cuenta bancaria y los 20€ que ha conseguido mi amigo en préstamo. Es decir, el banco ha creado 20 €.
El banco no guarda el dinero para nuestra comodidad sino para obtener beneficios, concediendo préstamos a aquellas personas que estén dispuestas a pagarle intereses por utilizar el dinero.
Si el coeficiente de caja es del 10%, el banco podrá prestar 90 € ya que debe mantener como reservas 10 € (el 10 % de nuestro depósito).
El proceso se podría repetir sucesivamente hasta que no se pudiera crear más dinero. Por tanto, a través del proceso de concesión de préstamos y créditos las entidades financieras están creando dinero.
El negocio bancario consiste en la compra de dinero en forma de depósitos de los ahorradores y su venta mediante la concesión de préstamos a los agentes económicos que lo necesitan.


2. Analiza la situación actual de la inflación en España, clasifícala y compárala con la media de la UE.




3. Analiza las causas más habituales de la inflación. Explica lo ocurrido en Alemania durante la república de Weimar (1921 y 1923) y la evolución de la inflación en nuestro país en el año 1977.
La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente, es decir, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.
Algunas de las causas, pueden ser:
-Una monetización del déficit del gobierno: Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.
-Una política monetaria expansiva: El banco central de un país puede aumentar la oferta monetaria para estimular la producción. Sin embargo, si la demanda de dinero o la producción no crecen junto con la oferta, se puede general inflación.
-Una inflación de demanda: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La capacidad productiva no puede aumentar al mismo ritmo con la que crece la demanda de bienes, y se crea una presión inflacionaria.
-Inflación de costes: Los precios de los productos finales aumentan por los costes en su producción, ya sean costes derivados de mano de obra, materias primas…
HIPERINLFACIÓN EN LA RÉPUBLICA DE WEIMAR
Unas de las medidas tomadas en los tratados de paz (1919-1920) a parte del establecimiento de u nuevo mapa político, fue el de las recuperaciones de guerra donde Alemania tuvo el papel principal y más desfavorable.
Se plantea y propuso la idea de que los perdedores “Alemania” pagasen las reconstrucciones de guerra, además de la deuda que los aliados (Francia, Inglaterra, Bélgica e Italia) habían construido durante la guerra, ya que sería la ruina para ellos.
Si Alemania pagaba la deuda que se le impuso, la República de Weirma caería en el colapso financiero y en el caos total.
Ante este dilema existían dos posturas: la de los norteamericanos que se oponían, a que ahogasen económicamente a Alemania, y a la de los franceses e ingleses, que proponían que no era posible estabilizar las finanzas y monedas, si no se saldaba la deuda exterior.
En el tratado de Versalles de 1921, se realizó una gran carga sobre Alemania, la que era insostenible para ellos, ya que debían exportar más que importar, cuando las barreras arancelarias estaban controladas.
Ante esta situación Alemania negó los pagos y Francia e Inglaterra ocuparon la Cuenca del Ruhr ( Enero de 1923) lo que fue apoteósico para Alemania, ya que a partir de ahí se hundió el sistema fiscal y monetario Alemán, debido a que las defensas ante esa invasión, firmo su sentencia.
Finalmente sólo pago una sexta parte de la deuda, además en Alemania se comenzó a llevar a cabo un gran patriotismo.

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN ESPAÑOLA EN 1977
Los Pactos de la Moncloa son un acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias para arreglar la alarmante situación económica. Probablemente se trate del punto más débil de la transición.
En 1977 la situación económica es explosiva:
-En un país en el que el 66% de la energía es importada, la crisis petrolífera de 1973 ha pasado desapercibida, es decir los últimos gobiernos de Franco no han tomado ninguna medida frente al barril de petróleo que pasa en doce meses de 1,63 a 14 dólares.
-Las exportaciones cubren el 45% de las importaciones, el país carece de recursos para mantener sus intercambios con el exterior y pierde 100 millones de dólares diarios de reservas exteriores.
-Acumulando entre 1973 y 1977 14.000 millones de dólares de deuda exterior, lo que representa un importe superior al triple de las reservas de oro y divisas del Banco de España.
-La inflación esta a niveles casi sudamericanos: del 20% de 1976 se pasa a mediados de 1977 al 44%, frente al 10% de promedio de los países de la OCDE.
-Las empresas tienen deudas de centenares de miles de millones de pesetas lo cual contribuye a que el paro empiece su largo crecimiento: ya se sitúa en 900.000 personas de las cuales solo 300.000 reciben subsidio de desempleo y seguirá subiendo hasta los actuales (1998) 2.000.000 de parados.

Entre las fuerzas políticas es unánime la preocupación por esta situación y el Gobierno siente la necesidad de elaborar una solución que ponga de acuerdo a todo el arco parlamentario, es decir aplicar en este sentido una “política de concentración”. No hay que olvidar que desde octubre de 1973, cuando la recesión empieza a evidenciarse, son ocho los “paquetes de medidas económicas” publicados. El noveno tiene que funcionar y es Enrique Fuentes Quintana quien redacta el documento base.

EJERCICIOS
1. Busca los datos relacionados con el desempleo en Málaga, Andalucía y España (Tasa de actividad y tasa de desempleo) y elabora un informe dónde se recojan los tipos de desempleo existentes y las causas de los mismos.

Tasa de desempleo y actividad en Málaga:
Tasa de paro 36,2%.
Tasa de actividad, 59,43%,
Tasa de desempleo y actividad en Andalucía:
Tasa de paro 37,79%
Tasa de actividad 58,54%
Tasa de desempleo y actividad en España:
Tasa de paro 26,26%
Tasa de actividad 59,43%

Tipos de desempleo
Desempleo cíclico - Aumenta durante las épocas de recesión.
Desempleo estacional - Se da en determinadas épocas del año.
Desempleo estructural - Ajustes entre la oferta y la demanda de empleo.
Desempleo friccional - personas que están en desempleo por buscar un trabajo mejor, o por cuidar a sus hijos.


2. Calcula el TAE que corresponde a un interés nominal trimestral del 5% durante 4 pagos al año y qué interés se obtienen al finalizar el año para un capital de 2000€





3. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1(base)=100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.

IPC año 5= 113,63                              IPC año 6=117.62

Tasa de inflación año 5= 1,36%       tasa de inflación año 6=3,99%

4. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.

a) ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?

(300 – 250/250)·100= 20%


b) ¿Cuánto valdrá el próximo año si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?

(y-300/300): 20 % = 360 euros

5. Un trabajador ganaba el año pasado 2000 euros al mes y este año gana 2100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.


6. Si una persona deposita 10.000 € en un banco y el coeficiente de caja es del 2,5 %, ¿cuánto es el máximo que puede prestar?

Lo máximo que  puede prestar son 9750, el banco se quedaría con 250 que es el 2,5% del coeficiente.




7. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero bancario en las siguientes situaciones:



a)El público tiene todo el dinero en efectivo



b)El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%



c)El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.

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