miércoles, 25 de febrero de 2015

Actividades Unidad 6

Actividades Desarrollo

1.      ¿En qué consiste la función de aprovisionamiento?
La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.
El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases...) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Habitualmente se encarga de este proceso el departamento de compras o de aprovisionamiento.
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
• En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial (dependiendo de si la empresa es productora o es comercial) ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, servicio pos venta, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.
• En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, es decir, un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.
• Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.
Por todo ello, la función de aprovisionamiento supone un período de tiempo, ya que hay un conjunto de actividades que tienen un orden cronológico. Así pues, podemos considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes.

 2.      Describe el modelo de Wilson.

El modelo Wilson es uno de los primeros intentos de racionalizar la gestión de inventarios. Se desarrolló por primera vez por F.W. Harris en los primeros años del siglo XX. Es un supuesto pensado para empresas que se aprovisionan mediante pedidos cuyo precio está fijado con independencia de la cantidad transportada.


3.      Modelos ABC y JUST IN TIME
Modelo ABC:
Existen numerosas empresas que tienen una gran variedad de productos, ni todos son igual de importantes ni se les puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos.
El modelo ABC clasifica por importancia relativa las existencias de una empresa:
·                                 Existencias A: Son las mercancías más importantes. No son los artículos más numerosos (pueden formar el 20% de las existencias aproximadamente), pero si los más valiosos (pudiendo llegar al 80% del valor total de las existencias). Son existencias que hay que controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.
·                                 Existencias B: Son menos importantes que las anteriores, su número es algo mayor pero su valor en relación al valor total del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el 10% y el 20%. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta como las primeras.
·                                 Existencias C: Son numéricamente las más abundantes, representando aproximadamente la mitad de las mercancías, pero su valor no suele superar el 10% del valor total del almacén. Por supuesto que hay que controlarlas, pero de forma más simplificada y generando menos costes.
Modelo JUST IN TIME:
Just in time "literalmente quiere decir "Justo a tiempo". En la propia definición se encierra la filosofía que va a desarrollar el sistema. El sistema pretende que las existencias (materias primas, componentes, productos semiterminados y terminados) lleguen al proceso de fabricación justo a tiempo, a medida que son necesarios. Si se consiguen eliminar los costes de almacenamiento se consigue un ahorro enorme, una ventaja competitiva extraordinaria.
La implantación del sistema just in time es más compleja de lo que parece y requiere de la implantación de diversos conceptos entre los que debes conocer:
- T.P.M o total mantenimiento productivo. Se debe buscar la máxima eficiencia de la producción, evitando el empleo de recursos. Innecesarios. Es necesario un tratamiento preventivo de la maquinaria que minimice las averías y evite defectos de calidad.
- Control estadístico de procesos. A través del empleo de gráficos y estadísticas se tratarán de identificar paradas, cuellos de botella y otros tipos de espera que puedan ser corregidos.
- Simplicidad en los procesos. Esto permitirá acortar los tiempos muertos y eliminar cuellos de botella que aparecen con mayor facilidad en procesos complejos.
- Kanban. Es una tarjeta normalizada que tiene por objeto reponer los productos a medida que se consumen.
- Una relación fluida con los proveedores que de especial importancia al cumplimiento de los plazos de entrega.

Para la comprensión del método JIT se compara a la empresa con un barco, a un río con el nivel de las existencias y a los escollos con los problemas. Si al reducir los stocks se empiezan a encontrar problemas (de puntualidad en las entregas, averías, una demanda irregular....) la solución tradicional era aumentar el caudal del río y evitar los problemas. El Just In Time propone eliminar los escollos, buscar nuevas rutas... siempre con el objetivo de navegar con el caudal mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario