2014/2015
1. Definición de
empresa, funciones y elementos
Empresa: es la unidad económica de producción de bienes y
prestación de servicios, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los
bienes para satisfacer las necesidades humanas, a la vez que organiza los
factores constituyendo una unidad financiera.
Funciones: Podemos destacar las siguientes:
-Coordinan los factores de producción
-Crean o aumentan la utilidad de los bienes
-Asumen riesgos
-Crean riqueza y generan empleo
Elementos:
-Capital físico:
formado por elementos mas evidentes que se encuentran en una empresa: terrenos,
inmuebles, naves, maquinaria..
-Capital humano:
Presencia de personas que llevan a cabo la actividad productiva: Dueños de la
empresa, directivos, trabajadores.
-Elementos
intangibles: Factores que son difíciles de observar pero resultan
importantes para el éxito de la empresa.
-Capital intelectual:
Formación de las personas que trabajan en la empresa.
-Activos intangibles:
Elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista,
por ejemplo, una marca, el sistema que sigue para organizar las actividades de
la empresa.
-Capital financiero:
la empresa necesita el dinero para comprar el capital físico que utilizará y
recibirá ingresos de las ventas.. deberá pagar
a los trabajadores , proveedores de materias primas.. etc.
2. Objetivos de la
empresa
- El fin de la
empresa u objetivo general es el primer nivel en la jerarquía de objetivos
y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa
metas que la empresa desea conseguir a largo plazo. Por ejemplo, la misión de
una empresa que fabrique coches es abastecer a la población de u n medio de
transporte privado.
- Los objetivos
generales. Expresan las metas que se propone alcanzar la empresa a nivel
global y a largo plazo, en función de su misión, de la situación actual y
futura del entorno (amenazas y oportunidades que presenta) así como de la
situación interna de la empresa (fuerzas y debilidades).
Dentro de éstos, hay que decir que el objetivo primordial de
las empresas es el de obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo,
también persiguen otros objetivos entre los que destacan los siguientes:
Estabilidad y adaptación al entorno, crecimiento y responsabilidad social y
ética hacia los colectivos con los que se relacionan directamente, hacia la
sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.
- Los subobjetivos,
que también podríamos llamar objetivos departamentales u operacionales, son aquellos
que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, normalmente son más
concretos y a menor plazo que éstos.
3. Evolución
histórica del concepto de empresario
Desde el concepto inicial de “aventurero”, diferentes
autores han insistido en una u otra cualidad de la figura de empresario.
Empresario-riesgo de
Cantillón (S.XVIII) y Knight (S.XX):
El empresario se caracteriza por afrontar una situación
incierta, al desconocer con exactitud la demanda futura del bien que produce
Empresario-capital de
Smith (S.XVIII)
Es el propietario, que aporta la financiación necesaria para
realizar el proyecto empresarial.
Empresario-cuarto
factor de Marshall (S.XIX)
A los tres factores tradicionales (tierra, trabajo y
capital) se suma el cuarto (empresario) que los coordina para lograr el
producto final.
Empresario-innovador
de Schumpeter (S.XX)
La principal característica es la innovación: nuevos
productos, nuevos métodos..
Empresario-decisor de
Simon (S.XX)
Tomo de decisiones para lograr los objetivos es la característica
esencial del empresario.
Empresario-estructura
técnica de Galbraith (S.XX)
En las grandes empresas una gran cantidad de técnicos toman
decisiones, por lo que el poder decisorio se encuentra dispersa por toda la
empresa.
Empresario-líder de
Bennis y Scheim (S.XX)
Es capaz de crear y encontrar nuevos caminos, desarrollando
una cultura para lograr con éxito los objetivos.
4. Responsabilidad
social de la empresa
Es necesario destacar: la Responsabilidad Social
Corporativa y la ética en los negocios.
RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA
Se puede definir como la integración activa y voluntaria por
parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus
operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores: los
trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector
público,… con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor
añadido.
En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, las
organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actuaciones con la
idea de mejorar, por ejemplo, la calidad de la vida laboral, el medio ambiente,
el marketing para desarrollar una comercialización responsable o bien la ética
empresarial.
El documento que permite evaluar el cumplimiento de la
responsabilidad social de una empresa durante un periodo de tiempo determinado
es el balance social. En este documento se recopilan los resultados favorables
y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la
empresa.
LA ÉTICA DE LOS
NEGOCIOS
Con frecuencia leemos en las noticias casos de corrupción en
el mundo de los negocios, o de explotación de los trabajadores, destrucción de
entornos naturales,
etc.
La sociedad considera estos comportamientos como “poco
éticos”. La ética condiciona las decisiones y actuaciones de las empresas, ya
que éstas deben evitar comportamientos poco éticos.
La ética en los negocios traslada los valores morales
compartidos en una sociedad a las organizaciones empresariales, que deben
comportarse del modo que la sociedad en general considera correcto.
Este concepto es posterior al de responsabilidad social de
la empresa. En realidad, surge como consecuencia lógica de éste último: si las
empresas se preocupan de las repercusiones de su actividad en la sociedad, lo
normal es que ajusten su comportamiento a lo que la sociedad espera de ellas.
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