jueves, 6 de noviembre de 2014

2º Bachillerato: Actividades Unidad 1

2014/2015


1. Definición de empresa, funciones y elementos

Empresa: es la unidad económica de producción de bienes y prestación de servicios, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas, a la vez que organiza los factores constituyendo una unidad financiera.

Funciones: Podemos destacar las siguientes:
-Coordinan los factores de producción
-Crean o aumentan la utilidad de los bienes
-Asumen riesgos
-Crean riqueza y generan empleo

Elementos:
-Capital físico: formado por elementos mas evidentes que se encuentran en una empresa: terrenos, inmuebles, naves, maquinaria..
-Capital humano: Presencia de personas que llevan a cabo la actividad productiva: Dueños de la empresa, directivos, trabajadores.
-Elementos intangibles: Factores que son difíciles de observar pero resultan importantes para el éxito de la empresa.
-Capital intelectual: Formación de las personas que trabajan en la empresa.
-Activos intangibles: Elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista, por ejemplo, una marca, el sistema que sigue para organizar las actividades de la empresa.
-Capital financiero: la empresa necesita el dinero para comprar el capital físico que utilizará y recibirá ingresos de las ventas.. deberá pagar  a los trabajadores , proveedores de materias primas.. etc.


2. Objetivos de la empresa

- El fin de la empresa u objetivo general es el primer nivel en la jerarquía de objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que la empresa desea conseguir a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una empresa que fabrique coches es abastecer a la población de u n medio de transporte privado.
- Los objetivos generales. Expresan las metas que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo, en función de su misión, de la situación actual y futura del entorno (amenazas y oportunidades que presenta) así como de la situación interna de la empresa (fuerzas y debilidades).
Dentro de éstos, hay que decir que el objetivo primordial de las empresas es el de obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo, también persiguen otros objetivos entre los que destacan los siguientes: Estabilidad y adaptación al entorno, crecimiento y responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relacionan directamente, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.
- Los subobjetivos, que también podríamos llamar objetivos departamentales u operacionales, son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, normalmente son más concretos y a menor plazo que éstos.


3. Evolución histórica del concepto de empresario

Desde el concepto inicial de “aventurero”, diferentes autores han insistido en una u otra cualidad de la figura de empresario.

Empresario-riesgo de Cantillón (S.XVIII) y Knight (S.XX):
El empresario se caracteriza por afrontar una situación incierta, al desconocer con exactitud la demanda futura del bien que produce
Empresario-capital de Smith (S.XVIII)
Es el propietario, que aporta la financiación necesaria para realizar el proyecto empresarial.
Empresario-cuarto factor de Marshall (S.XIX)
A los tres factores tradicionales (tierra, trabajo y capital) se suma el cuarto (empresario) que los coordina para lograr el producto final.
Empresario-innovador de Schumpeter (S.XX)
La principal característica es la innovación: nuevos productos, nuevos métodos..
Empresario-decisor de Simon (S.XX)
Tomo de decisiones para lograr los objetivos es la característica esencial del empresario.
Empresario-estructura técnica de Galbraith (S.XX)
En las grandes empresas una gran cantidad de técnicos toman decisiones, por lo que el poder decisorio se encuentra dispersa por toda la empresa.
Empresario-líder de Bennis y Scheim (S.XX)
Es capaz de crear y encontrar nuevos caminos, desarrollando una cultura para lograr con éxito los objetivos.

4. Responsabilidad social de la empresa

Es necesario destacar: la Responsabilidad Social Corporativa y la ética en los negocios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Se puede definir como la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores: los trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público,… con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actuaciones con la idea de mejorar, por ejemplo, la calidad de la vida laboral, el medio ambiente, el marketing para desarrollar una comercialización responsable o bien la ética empresarial.
El documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social de una empresa durante un periodo de tiempo determinado es el balance social. En este documento se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.

LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS

Con frecuencia leemos en las noticias casos de corrupción en el mundo de los negocios, o de explotación de los trabajadores, destrucción de entornos naturales,
etc.
La sociedad considera estos comportamientos como “poco éticos”. La ética condiciona las decisiones y actuaciones de las empresas, ya que éstas deben evitar comportamientos poco éticos.
La ética en los negocios traslada los valores morales compartidos en una sociedad a las organizaciones empresariales, que deben comportarse del modo que la sociedad en general considera correcto.

Este concepto es posterior al de responsabilidad social de la empresa. En realidad, surge como consecuencia lógica de éste último: si las empresas se preocupan de las repercusiones de su actividad en la sociedad, lo normal es que ajusten su comportamiento a lo que la sociedad espera de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario