1. Explique los factores de localización empresarial.
Se ubicará en un sitio u otro
en función de sus principales objetivos:
-facilitar producción
-Favorecer ventas
-Minimizar costes
-Cercanía y acceso a mercados
-Proximidad proveedores
-Existencia de mano de obra
cualificada
-Infraestructuras, transporte
y comunicaciones
-Legislación medioambiental
Localización industrial y
comercial
El reducir al máximo el coste
de fabricación suele ser el principal
factor a considerar en la localización industrial.
La facilidad de acceder al
cliente suele el factor determinante en la localización comercial.
2. Explique los factores dimensión empresarial
- Costes.
Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en infraestructuras,
con lo que suelen alcanzar economías de escala.
- flexibilidad. Los cambios
en la demanda son cada vez más rápidos e intensos, por lo que la estructura
interna debe ser fácilmente adaptable.
-Cuota de mercado. Cuanto
mayor sea la cuota de mercado a la que aspira la empresa, mayor será su
dimensión.
-Capacidad financiera. Crecer
implica invertir, y normalmente para invertir las empresas deben endeudarse.
3. Ventajas e inconvenientes de las pymes.
Ventajas de las Pyme
-Flexibles y ágiles, pueden
modificar aspectos sustanciales de su estructura. Su reacción es todavía más
rápida en épocas de crisis que la de las grandes empresas.
-Más cercanas al cliente, esta
empresa se orienta al cliente, por lo que están en una situación privilegiada
para conocer sus deseos.
-Mayor implicación de los
trabajadores. La relación más directa y fluida con los directivos hace que los
trabajadores vean como algo más próximo y cercano la evolución y resultados de la misma.
-Pueden ocupar de nichos de
mercado no rentables para empresas grandes
Inconvenientes de las Pyme
-Escaso
poder de negociación con clientes y proveedores.
-Su
tamaño les impide aprovechar las economías de escala, por lo que tienen difícil
competir en costes con empresas más grandes.
-La
formación y cualificación de los trabajadores suelen ser menores que en las
grandes empresas.
-Capacidades
muy limitadas comparadas con las empresas grandes: financiera, publicitaria,
tecnológicas…
4. Características generales de las PYMES.
- Su capital social pertenece a una sola persona o
aun grupo de socios, a menudo más o menos cercanos
- Dirección y propiedad suelen coincidir en las
mismas personas. Es decir, suelen tomar la forma de empresario individual,
sociedad colectiva o sociedad limitada.
- Generalmente se encuadran bien en sectores de
economía tradicional (comercio, servicios auxiliares) o bien en sectores
en crecimiento con escasas barreras de entrada (restauración, atención
social..)
- Poca o ninguna especialización en la dirección y
administración, que esencialmente se encuentra a cargo de una sola
persona, con pocos medios y auxiliares y escasa o nula formación
- Falta de acceso al capital: por las limitaciones
en volumen, forma jurídica y falta de conocimiento de las fuentes de
capital disponibles y la manera de acceder a ellas.
- Posición poco dominante en el mercado, de modo
que sus operaciones no tienen gran repercusión.
- Fuerte integración en la comunidad local o regional, en donde encuentra proveedores, trabajadores y clientes.
5. Características generales de la multinacional.
Ventajas e inconvenientes.
Características
generales:
- Generan
resultados en más de un país.
- La
matriz ejerce el control de sus filiales al poseer el total o la mayoría
de su capital.
- Dada
su gran dimensión, producen con costes reducidos gracias a las economías
de escala y a sus importantes inversiones en I+D+i.
- Poseen
un gran poder de penetración.
- Su
organización es multidivisional o descentralizada. Sin embargo, el máximo
nivel de dirección y planificación está centralizado en la matriz.
- Disponen
de plantillas con directivos especializados en organización, dirección y gestión.
- Acceden
a los mercados de capitales en condiciones preferenciales.
- Controlan
los canales de distribución y comercialización.
- Disfrutan de un poder económico y social enorme, que a menudo les permite escapar al control de los gobiernos o influir en sus planteamientos y decisiones.
Ventajas:
- Liderazgo en tecnología e innovación.
- Recursos humanos altamente cualificados.
- Acceso a economías de escala y de alcance (costes
más bajos).
- Disponibilidad de grandes recursos financieros.
- Modernas técnicas de gestión.
Inconvenientes:
- Poca
capacidad de adaptación a los cambios. Estructuras pesadas y rígidas.
- Lejanía
del cliente.
- Gestión
más compleja y conflictiva.
- Exceso de burocracia.
6. Crecimiento interno y crecimiento externo.
- Crecimiento interno
Crecimiento a través del
desarrollo de productos y mercados a través de nuevas inversiones en el seno de
la empresa (se crea capacidad productiva)
VENTAJAS
Adquisición de la tecnología
más reciente.
Facilita la optimización de
la localización industrial y de la distribución comercial.
Optimización de la gestión
del proceso (crecimiento paulatino de los recursos)
INCONVENIENTES
Período de maduración de la
inversión realizada es relativamente alto.
Es más difícil financiar el
crecimiento (salvo con recursos propios)
- Crecimiento externo
Crecimiento que resulta de la
adquisición, participación, asociación o control de otras empresas o unidades
empresariales (cambio de propiedad de los activos)
VENTAJAS
Ahorra tiempo frente al
interno (permite entrar en un negocio nuevo en el momento más adecuado)
Puede ser la única manera de
superar una determinada barrera de entrada o de penetrar en un mercado nacional
cerrado por condiciones legales.
Se reducen los riesgos de
crecimiento (inversión y resultado menos incierto)
Existen más alternativas para
la financiación del proceso.
INCONVENIENTES
Parte de la rentabilidad
futura del negocio se descuenta en el valor de la compraventa (adquisición
cara)
La inversión se realiza en un
“paquete de cosas” (incluye activos innecesarios), limitando la flexibilidad de
la empresa.
Integración de dos o más
organizaciones que son muy diferentes (difícil dirección)
Limitación de crecimiento
debido a las legislaciones “anti-trust” (EEUU) o de defensa de la competencia
(UE)
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