sábado, 8 de noviembre de 2014

Actividades Unidad 3


1. Explique los factores de localización empresarial.

Se ubicará en un sitio u otro en función de sus principales objetivos:
-facilitar producción
-Favorecer ventas
-Minimizar costes
-Cercanía y acceso a mercados
-Proximidad proveedores
-Existencia de mano de obra cualificada
-Infraestructuras, transporte y comunicaciones
-Legislación medioambiental

Localización industrial y comercial

El reducir al máximo el coste de fabricación suele ser  el principal factor a considerar en la localización industrial.
La facilidad de acceder al cliente suele el factor determinante en la localización comercial.

2. Explique los factores dimensión empresarial

- Costes. Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en infraestructuras, con lo que suelen alcanzar economías de escala.
- flexibilidad. Los cambios en la demanda son cada vez más rápidos e intensos, por lo que la estructura interna debe ser fácilmente adaptable.
-Cuota de mercado. Cuanto mayor sea la cuota de mercado a la que aspira la empresa, mayor será su dimensión.
-Capacidad financiera. Crecer implica invertir, y normalmente para invertir las empresas deben endeudarse.

3. Ventajas e inconvenientes de las pymes.

Ventajas de las Pyme

-Flexibles y ágiles, pueden modificar aspectos sustanciales de su estructura. Su reacción es todavía más rápida en épocas de crisis que la de las grandes empresas.
-Más cercanas al cliente, esta empresa se orienta al cliente, por lo que están en una situación privilegiada para conocer sus deseos.
-Mayor implicación de los trabajadores. La relación más directa y fluida con los directivos hace que los trabajadores vean como algo más próximo y cercano la evolución  y resultados de la misma.
-Pueden ocupar de nichos de mercado no rentables para empresas grandes

Inconvenientes de las Pyme

-Escaso poder de negociación con clientes y proveedores.
-Su tamaño les impide aprovechar las economías de escala, por lo que tienen difícil competir en costes con empresas más grandes.
-La formación y cualificación de los trabajadores suelen ser menores que en las grandes empresas.
-Capacidades muy limitadas comparadas con las empresas grandes: financiera, publicitaria, tecnológicas…          

4. Características generales de las PYMES.

  • Su capital social pertenece a una sola persona o aun grupo de socios, a menudo más o menos cercanos
  • Dirección y propiedad suelen coincidir en las mismas personas. Es decir, suelen tomar la forma de empresario individual, sociedad colectiva o sociedad limitada.
  • Generalmente se encuadran bien en sectores de economía tradicional (comercio, servicios auxiliares) o bien en sectores en crecimiento con escasas barreras de entrada (restauración, atención social..)
  • Poca o ninguna especialización en la dirección y administración, que esencialmente se encuentra a cargo de una sola persona, con pocos medios y auxiliares y escasa o nula formación
  • Falta de acceso al capital: por las limitaciones en volumen, forma jurídica y falta de conocimiento de las fuentes de capital disponibles y la manera de acceder a ellas.
  • Posición poco dominante en el mercado, de modo que sus operaciones no tienen gran repercusión.
  • Fuerte integración en la comunidad local o regional, en donde encuentra proveedores, trabajadores y clientes.
5. Características generales de la multinacional. Ventajas e inconvenientes.

Características generales:

  • Generan resultados en más de un país.
  • La matriz ejerce el control de sus filiales al poseer el total o la mayoría de su capital.
  • Dada su gran dimensión, producen con costes reducidos gracias a las economías de escala y a sus importantes inversiones en I+D+i.
  • Poseen un gran poder de penetración.
  • Su organización es multidivisional o descentralizada. Sin embargo, el máximo nivel de dirección y planificación está centralizado en la matriz.
  • Disponen de plantillas con directivos especializados en organización, dirección y gestión.
  • Acceden a los mercados de capitales en condiciones preferenciales.
  • Controlan los canales de distribución y comercialización.
  • Disfrutan de un poder económico y social enorme, que a menudo les permite escapar al control de los gobiernos o influir en sus planteamientos y decisiones.
Ventajas:

  • Liderazgo en tecnología e innovación.
  • Recursos humanos altamente cualificados.
  • Acceso a economías de escala y de alcance (costes más bajos).
  • Disponibilidad de grandes recursos financieros.
  • Modernas técnicas de gestión.

Inconvenientes:

  • Poca capacidad de adaptación a los cambios. Estructuras pesadas y rígidas.
  • Lejanía del cliente.
  • Gestión más compleja y conflictiva.
  • Exceso de burocracia.
6. Crecimiento interno y crecimiento externo.

  • Crecimiento interno
Crecimiento a través del desarrollo de productos y mercados a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa (se crea capacidad productiva)

VENTAJAS
Adquisición de la tecnología más reciente.
Facilita la optimización de la localización industrial y de la distribución comercial.
Optimización de la gestión del proceso (crecimiento paulatino de los recursos)

INCONVENIENTES
Período de maduración de la inversión realizada es relativamente alto.
Es más difícil financiar el crecimiento (salvo con recursos propios)

  • Crecimiento externo
Crecimiento que resulta de la adquisición, participación, asociación o control de otras empresas o unidades empresariales (cambio de propiedad de los activos)

VENTAJAS
Ahorra tiempo frente al interno (permite entrar en un negocio nuevo en el momento más adecuado)
Puede ser la única manera de superar una determinada barrera de entrada o de penetrar en un mercado nacional cerrado por condiciones legales.
Se reducen los riesgos de crecimiento (inversión y resultado menos incierto)
Existen más alternativas para la financiación del proceso.

INCONVENIENTES
Parte de la rentabilidad futura del negocio se descuenta en el valor de la compraventa (adquisición cara)
La inversión se realiza en un “paquete de cosas” (incluye activos innecesarios), limitando la flexibilidad de la empresa.
Integración de dos o más organizaciones que son muy diferentes (difícil dirección)

Limitación de crecimiento debido a las legislaciones “anti-trust” (EEUU) o de defensa de la competencia (UE)

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