ACTIVIDADES DESARROLLO
1.
Fases de la
investigación comercial.
- Diseño de la
investigación.
·
Identificar el problema a investigar.
·
Diseñar el tipo de investigación.
·
Formular la hipótesis mediante el estudio.
·
Identificar las variables que se estudian.
-Selección
y recogida de datos.
·
Escoger las fuentes que se utilizarán.
·
Elegir los procesos de obtención de datos.
·
Diseñar y seleccionar la muestra.
·
Recoger datos.
-Obtención de información útil.
·
Analizar, editar y tratar los datos obtenidos estadísticamente.
·
Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
·
Elaborar el informe.
·
Presentar conclusiones al estudio.
- Fases
del plan de marketing
- Primera fase:
Análisis de situación
interna e externa para obtener un diagnóstico de la situación de la empresa.
- Segunda fase:
Fase estratégica, donde se plantean los
objetivos y las estrategias que se van a seguir.
- Tercera fase:
Fase operativa, se desarrollan las operaciones
a través de planes de acción, priorización de acciones y previsión de
presupuesto y resultados.
- Criterios de segmentación de mercado
Segmentar un mercado
es dividirlo en partes homogéneas, donde cada parte posea unas
características comunes. La partición se puede realizar por:
·
Criterios sociodemográficos (nivel de estudios, sexo, edad, etc.)
·
Criterios psicográficos (personalidad, valores, estilo de vida, etc.)
·
Criterios socioeconómicos (clase social, ingresos, consumo, etc.)
- El
ciclo de vida del producto
Consta de varias
fases:
·
Nacimiento y desarrollo. Es la fase previa de desarrollo del producto, se
invierte dinero en desarrollar la idea y solo hay gastos, sin beneficios.
·
Introducción en el mercado. Elevados gastos en promoción y publicidad que
hacen que tarde en aparecer los beneficios.
·
Crecimiento. El producto es aceptado, las ventas y beneficios aumentan.
·
Madurez. El crecimiento de ventas y beneficios se ralentiza hasta llegar
a un máximo, luego empiezan a caer.
· Declive
y desaparición. Disminución de las ventas y beneficios hasta que la empresa
decide retirarlo del mercado.
- Estrategias de fijación de
precios.
Ante una política
agresiva de precios, la empresa se puede plantear:
· Reducir
los precios. Algo que puede derivar en una guerra de precios, la empresa debe
si tiene una estructura de costes más eficientes para imponerse.
·
Mantener el precio pero aumentar el valor percibido por los clientes.
·
Aumentar la calidad y subir el precio para diferenciarse de la
competencia, reduciendo márgenes por la inversión.
- Tipos de canales
de distribución.
· Canal
directo. No tiene intermediarios, la empresa vende directamente el producto al
consumidor controlando todo el proceso.
·
Canal corto. Aparece el minorista.
·
Canal largo. Al minorista, se le suma el mayorista.
- Herramientas
de comunicación de marketing
· Publicidad.
Comunicación no personal pagada por una empresa para presentar y promocionar
los productos.
·
Promoción de ventas. Acciones a corto plazo para impulsar la compra.
·
Relaciones públicas. Para crear una imagen corporativa positiva.
· Venta
personal. Actuaciones de los vendedores de la empresa para establecer
relaciones con clientes e impulsar ventas.
·
Marketing directo. Contacto sin intermediarios con los clientes para obtener
respuestas inmediatas y crear una duración duradera.
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