miércoles, 4 de marzo de 2015

Actividades Unidad 8

ACTIVIDADES DESARROLLO

1.                 Fases de la investigación comercial.

                   -  Diseño de la investigación.
·                     Identificar el problema a investigar.
·                     Diseñar el tipo de investigación.
·                     Formular la hipótesis mediante el estudio.
·                     Identificar las variables que se estudian.
              -Selección y recogida de datos.
·                     Escoger las fuentes que se utilizarán.
·                     Elegir los procesos de obtención de datos.
·                     Diseñar y seleccionar la muestra.
·                     Recoger datos.
              -Obtención de información útil.
·                     Analizar, editar y tratar los datos obtenidos estadísticamente.
·                     Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
·                     Elaborar el informe.
·                     Presentar conclusiones al estudio.

  1. Fases del plan de marketing

  • Primera fase:
Análisis de situación interna e externa para obtener un diagnóstico de la situación de la empresa.
  • Segunda fase:
 Fase estratégica, donde se plantean los objetivos y las estrategias que se van a seguir.
  • Tercera fase:
 Fase operativa, se desarrollan las operaciones a través de planes de acción, priorización de acciones y previsión de presupuesto y resultados.

  1. Criterios de segmentación de mercado

Segmentar un mercado es dividirlo en partes homogéneas, donde cada parte posea unas   características comunes. La partición se puede realizar por:

·         Criterios sociodemográficos (nivel de estudios, sexo, edad, etc.)
·         Criterios psicográficos (personalidad, valores, estilo de vida, etc.)
·         Criterios socioeconómicos (clase social, ingresos, consumo, etc.)

  1. El ciclo de vida del producto

Consta de varias fases:

·    Nacimiento y desarrollo. Es la fase previa de desarrollo del producto, se invierte dinero en desarrollar la idea y solo hay gastos, sin beneficios.
·      Introducción en el mercado. Elevados gastos en promoción y publicidad que hacen que tarde en aparecer los beneficios.
·       Crecimiento. El producto es aceptado, las ventas y beneficios aumentan.
·    Madurez. El crecimiento de ventas y beneficios se ralentiza hasta llegar a un máximo, luego empiezan a caer.
·    Declive y desaparición. Disminución de las ventas y beneficios hasta que la empresa decide retirarlo del mercado.

  1. Estrategias de fijación de precios.

Ante una política agresiva de precios, la empresa se puede plantear:

·    Reducir los precios. Algo que puede derivar en una guerra de precios, la empresa debe si tiene una estructura de costes más eficientes para imponerse.
·         Mantener el precio pero aumentar el valor percibido por los clientes.
·      Aumentar la calidad y subir el precio para diferenciarse de la competencia, reduciendo márgenes por la inversión.

  1. Tipos de canales de distribución.

·   Canal directo. No tiene intermediarios, la empresa vende directamente el producto al consumidor controlando todo el proceso.
·        Canal corto. Aparece el minorista.
·        Canal largo. Al minorista, se le suma el mayorista.

  1. Herramientas de comunicación de marketing

·   Publicidad. Comunicación no personal pagada por una empresa para presentar y promocionar los productos.
·         Promoción de ventas. Acciones a corto plazo para impulsar la compra.
·         Relaciones públicas. Para crear una imagen corporativa positiva.
·     Venta personal. Actuaciones de los vendedores de la empresa para establecer relaciones con clientes e impulsar ventas.
·     Marketing directo. Contacto sin intermediarios con los clientes para obtener respuestas inmediatas y crear una duración duradera.

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